Redacción
China.- Los cambios climáticos hacen que nuestra piel, vasos sanguíneos, pulmones e, incluso, los huesos, sufran, especialmente en los casos de personas más sensibles o con dolencias en sus articulaciones. Por si esto fuera poco, la llegada del frío y estar a las puertas del invierno hacen que estemos más expuestos a bacterias y virus.
¿Por qué? Estos viven mejor en el ambiente y, la predisposición a buscar siempre el calor en espacios cerrados, provoca que se extiendan fácilmente en la población. A veces afectan más a niños que a adultos, como es el caso de la misteriosa neumonía que preocupa en demasía a China -sobre todo el norte-.
Preocupación generalizada en el país asiático
La alarma en el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) se produce a raíz de la publicación de multitud de fotografías, vídeos y testimonios en redes sociales, los cuales muestran hospitales desbordados y salas de espera repletas de gente, mayoritariamente de padres con sus hijos pequeños en brazos por culpa de un brote de neumonía.
Es más, varios médicos del Huashan Hospital de Shanghai, argumentan a ‘El Mundo’ que llevan más de un mes notando una gran afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias por culpa de la circulación de patógenos conocidos. Más concretamente, coincide con el levantamiento de las estrictas restricciones por la COVID-19 cuando no había esa presión hospitalaria por el uso de las mascarillas y los confinamientos.
Síntomas generales
Conocida como ‘neumonía andante’, se enmarca dentro de la neumonía atípica y está producida por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Se diferencia de la neumonía más típica porque presenta unos síntomas completamente diferentes.
Aunque pueda empezar siendo leve, una complicación -particularmente en población vulnerable como los niños- puede volverse una infección grave. Por ello, es conveniente saber identificarlos con rapidez.
Discussion about this post