Redacción
Tlaxcala.- Ante su proceso de implementación de Alerta de Género, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer durante la conferencia el caso de una menor que habría sido víctima de abuso por parte de un hombre de 40 años.
De acuerdo a la información proporcionada por la gobernadora el pasado 04 de marzo, se encontró el caso de una adolescente de 13 años que, a su corta edad ya había pasado por dos embarazos provocados por un hombre 27 años mayor que ella, por ello, actualmente el caso ya se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como un probable delito.
Subrayó que la procuradora Ernestina Carro ordenó de inmediato la detención del hombre responsable de los embarazos en la adolescente.
“Esta situación hoy no se permite en Tlaxcala”, asentó la mandataria, al tiempo que remarcó que sea quien sea, en el Gobierno que encabeza habrá de tener las consecuencias por acoso a las mujeres porque “no va a haber impunidad”.
Con este procedimiento legal, el Gobierno local cumplió los lineamientos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que “las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apatridia, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos”.
Esta norma considera que son niñas y niños los menores de 12 años, mientras que las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18, son adolescentes.
Cuéllar Cisneros destacó que el acoso y la violencia contra las mujeres y niñas forman parte de un problema estructural que, en muchos casos, es reflejo de la discriminación y los estereotipos que tienen graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas para las víctimas.
En 2019, hubo un nacimiento en madres de 10 a 14 años de edad; 443 en madres de 15 a 19 años de edad en Tlaxcala, según cifras de la Coordinación Estatal del Registro Civil.
Los 10 municipios con mayor número de nacimientos de madres adolescentes son Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco y Altzayanca.
“En mi gobierno y en cada uno de los ayuntamientos deseamos parar la violencia de género y eso es un compromiso ineludible que hoy venimos a refrendar. He hecho público a todas las mujeres que no permitan el abuso, el acoso, que se erradique de manera frontal”, puntualizó la gobernadora.