Redacción
Irapuato.- Se estima que actualmente hay 170 puntos de búsqueda en Irapuato con posibles fosas clandestinas, de las cuales se han inspeccionado seis, haciendo el hallazgo de 18 cuerpos en lo que va del año.
Según pública el portal Zona Franca, lamentablemente, debido a la falta de personal en la Comisión Estatal de Búsqueda que opera hace poco más de año y medio, familiares de desaparecidos se unieron para realizar búsquedas independientes, formando el colectivo “Hasta encontrarte”.
“Los que nos han llegado a la página, estaríamos hablando alrededor de 100 a 120 puntos, más algunos que teníamos de hace tiempo, entre los que no han sido positivos y otros que sí, yo creo que alrededor de unos 170 puntos de búsqueda” menciona Bibiana Mendoza Negrete, Vocera del colectivo.
Además, menciona que el colectivo le brindó los puntos a la comisión estatal de búsqueda desde que comenzó a operar, sin embargo no han podido a asistir por agenda “La comisión no se da abasto, es poco el personal que tienen” reconoce.
Bibiana resaltó que el colectivo fue imprescindible para el comisionado de búsqueda, pues se centraron en las búsquedas individuales.
“Estas búsquedas se supone que las sacan de las carpetas de investigación y la Fiscalía es la que les hace el llamado para salir y no se invita a todos los colectivos (…) pero la contestación que nos dan es que no cuentan con personal suficiente, que son muchos colectivos en Guanajuato, que todos dan puntos de búsqueda y que tenemos que esperar porque los puntos son bastantes” comentó para Zona Franca.
Menciona que es urgente que la Célula Municipal de Búsqueda se una a los operativos, el grupo de 22 elementos concluyó su primera capacitación la primera semana de abril y localizó a dos menores el día 13 del mismo mes en una comunidad.
“Que nos ayuden a encontrar a estas personas que tienen mucho tiempo semienterradas y que no han regresado a casa, es un tema urgente porque son miles de familias las que están sufriendo la pérdida de un ser querido”
Tan solo en Irapuato, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoce a 342 personas desaparecidas y/o no localizadas; sin embargo, la portavoz del colectivo asegura que se trata de una cifra más alta, puesto que muchas familias no denuncian por miedo.
Con información de Zona Franca