Vaticano- El humo blanco finalmente emergió este jueves por la tarde desde la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo pontífice. Tras dos días de deliberaciones en el cónclave, los 133 cardenales electores lograron el consenso necesario —al menos 89 votos— para elegir al 267º papa en la historia de la Iglesia.
El esperado momento ocurrió después de una jornada de tensión y expectativa. Luego de que por la mañana se emitiera una segunda fumata negra, señal de votación fallida, la Plaza de San Pedro, que se había vaciado parcialmente, volvió a llenarse con miles de fieles, peregrinos y turistas dispuestos a presenciar un hecho histórico.
La tradicional fórmula “Habemus Papam” será pronunciada en breve desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, seguido por la primera aparición pública del nuevo pontífice, quien será presentado por el cardenal protodiácono. Aún no se ha confirmado el nombre del cardenal elegido ni el nombre pontificio que adoptará.
Durante la tarde, el ambiente en la plaza osciló entre la contemplación y el entusiasmo. Muchos grupos regresaron con banderas, termos de café y pancartas tras haberse retirado en la mañana, convencidos de que el desenlace podía llegar en las votaciones vespertinas.
Se calcula que más de 30,000 personas se encontraban en el área vaticana en el momento en que comenzó a salir la fumata blanca, según datos preliminares de la Policía de Roma. La multitud rompió en aplausos y vítores al ver el signo inequívoco de que el cónclave había finalizado con éxito.
Discussion about this post