Redacción
México.- Luego de que se diera a conocer que se cancelaría la entrega de los Arieles en México por la falta de apoyo económico, el cineasta mexicano Guillermo del Toro se ofreció personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel.
Sin duda alguna el oriundo de Guadalajara salió nuevamente a apoyar una causa, en esta ocasión la entrega de los Ariel.
“Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, señala Del Toro en su cuenta de Twitter.
1/3 Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel-
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 26, 2022
El cineasta dijo que ayudará a la ceremonia tanto como sea posible.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la edición de los Premio Ariel del 2023 debido a una “grave crisis financiera” que atraviesa la institución.
“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, denunció la asociación.
Basta de los Chaparro y los Derbez
El cineasta mexicano aseguró que este tipo de eventos mantiene vivos los proyectos promesas dentro de nuestro cine, motivo por el que también manifestó su hartazgo ante el cine comercial que denominó que era realizado por “los Chaparro” y “los Derbez”.
En este marco, el director de “La forma del agua” no sólo expuso la emergencia de continuar con festivales y premiaciones cinematográficas en nuestro país, sino que señaló la monopolización en el cine mexicano por producciones de tipo comercial, las cuales carecen de retórica, como es el caso de cintas que denominó que eran realizadas por “los Chaparro” y “los Derbez”, por lo que aprovechó para mencionar algunas creadoras y creadores nacionales que, a su consideración, deben ser tomados en cuenta:
“Para todos los que ´Botean´ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”.
La postura del cineasta mexicano ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes defienden las apuestas comerciales, mismas personas que le sugirieron que si va a ayudar a la gestión de los Premios Ariel se concentre en ello.
Hasta el momento, ninguno de los mencionados alusivamente, es decir, Omar Chaparro y Eugenio Derbez, se han pronunciado al respecto.
Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 26, 2022