Redacción
México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que la Guardia Nacional en Jalisco provocó la muerte de una adolescente embarazada de apenas 16 años de edad.
Por ello, el organismo emitió una recomendación dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez. En el documento, la CNDH señala a la Guardia Nacional de violaciones graves a los derechos humanos provocando la muerte de la adolescente embarazada.
Aquel día, una pareja viajaba a bordo de una camionera por la carretera libre Zapotlanejo, Guadalajara. Entonces, fueron detenidos por tres uniformados. Sin embargo, al parecer los sospechosos no se detuvieron. Por lo anterior, comenzó una persecución en que la Guardia Nacional disparó sus armas de fuego matando a la adolescente embarazada.
En el expediente de la CNDH se informó que la pareja rebasó a una unidad de la GN que al percatarse que la camioneta circulaba sin placas y a exceso de velocidad, le marcaron el alto. Según la CNDH, la autoridad no se ajustó a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Es más, tampoco a lo establecido en los estándares internacionales sobre el empleo de armas de fuego.
Por lo anterior, la Comisión pidió a la SSPC la inmediata reparación del daño. Como ejemplo, medidas de rehabilitación a familiares de la víctima como atención tanatológica y psicológica. Además, presentar una denuncia administrativa contra las personas servidoras públicas señaladas como responsables.