Redacción
Texas.- Agentes de Texas niegan agua y medidas humanitarias a migrantes; así lo dio a conocer el diario estadounidense The Houston Chronicle.
Y es que, el medio tuvo acceso a una serie de correos que revelaron las medidas inhumanas autorizadas por superiores y aplicables contra los migrantes que intentan cruzar a estados Unidos por el Río Bravo. De acuerdo con la información revelada, las órdenes vienen directo del Departamento de Seguridad Pública del estado dirigido por Greg Abbott.
Entre la lista de medidas inhumanas bajo autorización para los agentes texanos esta la negativa de agua potable a migrantes o solicitantes de asilo político. Así como aventar de nuevo al Río Bravo a cualquiera que intente cruzar, es decir, desde adultos hasta niños o bebés lactantes. Sin mencionar que las autoridades fronterizas estadounidenses instalaron alambre de púas y boyas en las zonas del Río más recurrentes por los migrantes.
Obligándolos a cruzar por áreas donde hay mayor profundidad o corriente densa y poco predecible.
La revelación de esta información ha causado indignación y polémica entre la comunidad internacional y los mismos agentes que han afirmado “son inhumanas”. Sin embargo, existen reportes de situaciones en las que se has aplicado estas medidas derivando en casos de fracturas, desmayos, golpes de calor, abortos y hasta ahogamientos entre los migrantes.
El Departamento de Seguridad negó que las autoridades estén orilladas a negar agua a los migrantes pero no comentó nada sobre las otras medidas en el Río Bravo. Recordemos que el gobernador de Texas afirmó que bloquearía el ingreso físico de migrantes al territorio estadounidense.
Por lo que la revelación de los correos ha levantado una ola de críticas en contra de su política antinmigrante.
Discussion about this post