Redacción
Guanajuato.- Para inhibir la deforestación en la zona de la sierra de Pénjamo, el gobierno del estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el de Jalisco, para que sus tequileras no compren insumo a aquellos que siembran clandestinamente en estas zonas.
“El objetivo es que las tequileras no compren agave de agricultores que deforestaron para sembrar, si alguien tiene un sembradío que ha utilizado durante muchos años para maíz u otras cosas y lo utiliza para agave está bien, el problema es cuando sus terrenos que son áreas naturales protegidas las están deforestando para sembrar agave” dijo en gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
Cabe destacar que el principal problema de deforestación en Guanajuato se ha presentado en la Sierra de Pénjamo donde del año 2014 al 2022 el crecimiento de plantación de agave creció 900 por ciento derivado en la tala inmoderada de árboles. De ahí la urgencia de tomar acciones inmediatas.
“Con ese certificado, que firmaron grandes tequilas se limita la compra(…) hay que reforzarlo para que se sumen más tequileras porque de nada les va a servir a los productores sembrar ese agave si nadie se los va a comprar, eso es un problema que tenemos que seguir atendiendo en el Marco de este convenio” precisó Diego Sinhue.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial con corte al 2020 se estima que el territorio afectado por la tala de árboles para sembrar agave fue de era de 238 hectáreas y para el 2021 llego a casi 500 hectáreas.
Con información de Telediario