Redacción
Guanajuato.- “Tenemos una relación sólida, tenemos empresas que han decidido instalarse en fabuloso Estado y que están muy felices de estar acá. Quisiera decirles, señor Gobernador y a los empresarios y a su equipo, que la embajada de Brasil está lista para colaborar y crear los puentes para facilitar los negocios y la cooperación dinámica”, explicó el diplomático brasileño.
La CAMEBRA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1987 con el compromiso de apoyar y promover el desarrollo económico sostenido de empresas mexicanas y brasileñas, al facilitar y comentar las relaciones comerciales exitosas entre empresas e instituciones de ambos países.
Actualmente es parte del Consejo México Brasil América Latina A.C. y está integrada a una red de Cámaras Bilaterales en toda América. Lo que permite ampliar y potenciar el horizonte de negocios de los socios, vinculando de manera efectiva y eficiente a empresas y emprendedores del comercio, industria y turismo de México y Brasil a toda la región.
La CAMEBRA cuenta con 150 empresas afiliadas. Este evento es una oportunidad para poner a Guanajuato en el mapa brasileño y a Brasil en el mapa guanajuatense principalmente en temas Automotriz, Aeroespacial y de Agrotecnología.
El comercio entre Guanajuato y Brasil asciende a 248 millones de dólares (al 2020), lo que ubica al país sudamericano como el noveno socio comercial de la entidad, el séptimo comprador y el octavo proveedor.
El 77 por ciento de las exportaciones de Guanajuato a Brasil corresponde a autopartes, el resto a la industria de los cosméticos y cuidado personal, metalmecánica, agro industrial, plásticos y otras industrias.
Son 97 las empresas que en 2020 exportaron a Brasil, de las cuales 10 representan el 83 por ciento de las exportaciones.
De las importaciones, el 37 por ciento corresponde a la industria metalmecánica, 24 por ciento autopartes, 9 por ciento a pieles y cueros, 9 por ciento a la agroindustrial, 6 por ciento a los cosméticos y cuidado personal. Las importaciones fueron hechas por 168 empresas de Brasil.
El comercio entre México y Brasil es de alrededor de 10 mil millones de dólares al año. No obstante, éste puede aumentar entre 50% y 60% en caso de que ambos países firmen un Tratado de Libre Comercio.
Brasil cuenta con cinco empresas asentadas en Guanajuato (con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado), con una inversión de 76 millones de dólares y 631 empleos comprometidos.
“México y Guanajuato compartimos con Brasil, valores y una rica historia y cultural. Somos pueblos hermanos, existe un genuino afecto entre nosotros. Hoy en Guanajuato somo un estado abierto al mundo, esta convicción la expresamos a través de nuestra filosofía que es traer más mundo a Guanajuato y llevar más Guanajuato al mundo”, dijo el Gobernador.
En este evento estuvo presente Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, Embajador de Brasil en México; Miguel Ruiz Luna, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio México – Brasil (CAMEBRA); Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Diogo Coelho, Jefe del Sector Económico de la Embajada de Brasil en México; Adriane Cruvinel, Agregada Agrícola de la Embajada de Brasil en México; Cindy Abril Arvizu Hernández, Presidenta Municipal de San José Iturbide y Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato.
También estuvo presente Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica, en representación de la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez; Liborio Rauber, Director de la Cámara de Industria y Comercio México – Brasil (CAMEBRA); Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Económico Agroalimentario y Rural del Estado; Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior; Antonio Reus Montaño, Director General de IDEAGTO; Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE y empresarios guanajuatenses.