Guanajuato- Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó su respaldo al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), estrategia nacional que busca erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su bienestar.
“Estamos muy contentos porque esta nueva estrategia va a permitir darle acompañamiento jurídico, psicológico e integral a las mujeres. En México y en Guanajuato, las mujeres no están solas”, subrayó la mandataria guanajuatense durante su participación remota en la conferencia.
Hoy en la mañanera anunciamos una gran noticia para Guanajuato. ¡Vamos a tener Centros LIBRE en colaboración con el Gobierno de México!
Serán 19 en 17 municipios que brindarán atención integral a las mujeres: asesoría psicológica, jurídica y acompañamiento frente a las… pic.twitter.com/iWEU77Zgey
— Libia Dennise (@LibiaDennise) April 23, 2025
Guanajuato será uno de los estados beneficiados con este programa federal mediante un convenio que garantizará más de 22.5 millones de pesos en subsidios para el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. Estos recursos permitirán la creación de 19 Centros LIBRE en 17 municipios del estado, incluyendo dos en León y dos en Celaya. Los centros brindarán servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia.
La Gobernadora también destacó cómo esta nueva estrategia federal se alinea con acciones estatales como la Estrategia Aliadas, que agrupa más de 20 programas para las mujeres guanajuatenses, incluyendo la Tarjeta Rosa, enfocada en impulsar la independencia económica de las mujeres; el programa En Acción por la Pensión, que promueve la corresponsabilidad en la crianza; y la ampliación de la Red de Refugios.
Además, Libia Dennise anunció que el estado se encuentra en proceso de transformar su Instituto para las Mujeres en una Secretaría de las Mujeres, en sintonía con la recién creada Secretaría federal del mismo nombre.
Durante la misma conferencia, la Presidenta Sheinbaum y la secretaria Citlalli Hernández también dieron a conocer otras acciones del PAIBIM, como el programa Abogadas de las Mujeres, la red de Tejedoras de la Patria, y la Línea de las Mujeres 079, servicios clave para la protección y el empoderamiento de las mujeres en todo el país.
Discussion about this post