Redacción
Guanajuato.- El estado de Guanajuato ha estado a la vanguardia en la conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca en los últimos años. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en coordinación con la sociedad ha estado comprometida en documentar el paso de estas mariposas a través de capacitaciones y trabajo con comunidades rurales, escuelas y organizaciones no gubernamentales.
En el presente año, se ha dado continuidad al programa “Los municipios de Guanajuato por la Monarca“, que busca coordinar esfuerzos entre el Estado y los municipios para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, así como la difusión de conocimientos sobre la conservación de especies polinizadoras y plantas nativas.
Veinticinco municipios de Guanajuato están involucrados en este compromiso, realizando acciones como podas de formación y de sanidad, mantenimiento a jardines polinizadores, actividades de riego y cajeteo, así como talleres con niños en las escuelas para concienciar sobre la importancia de conservar y proteger a la mariposa monarca en la región.
En Guanajuato, convergen dos rutas migratorias de la mariposa monarca, lo que hace que el estado sea un lugar crucial para su monitoreo y conservación. Para facilitar este esfuerzo, la SMAOT ha desarrollado la aplicación móvil “Mi Monarca”, que permite a la comunidad de aficionados y científicos registrar y compartir observaciones y datos de calidad para la investigación y protección de esta especie.
La aplicación incluye información sobre el ciclo de vida de la mariposa, características, rutas migratorias, importancia cultural y datos sobre el fenómeno migratorio. Está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.
Cada año, las mariposas monarca recorren más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de abetos en México, realizando una de las migraciones más asombrosas en el reino animal. La reciente inclusión de la mariposa monarca en la lista de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha resaltado la importancia de su conservación.
En Guanajuato, se pueden avistar estas mariposas en los 46 municipios del estado, pero es especialmente común en los municipios del este, sureste y sur, como San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tarimoro, Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.
Discussion about this post