Redacción
Guanajuato.- Guanajuato ha registrado 112 casos de dengue desde el primero de enero hasta julio, con San Miguel de Allende (SMA) y Silao de la Victoria destacándose por los brotes, informó la Secretaria de Salud del Estado, Ligia Gricelda Arce Padilla. Ante esta situación, se ha adelantado en dos meses la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue” en estos municipios afectados.
Arce Padilla destacó que, aunque la atención se ha centrado en SMA y Silao, las acciones preventivas se están llevando a cabo de manera simultánea en los otros 44 municipios de la entidad, donde también se han reportado casos aislados. “Está presente en los 46 municipios del Estado. Actualmente tenemos un brote en el municipio de Silao y otro brote en San Miguel de Allende, y algunos casos aislados en otros municipios. La Secretaría de Salud ha estado trabajando de manera constante con los municipios. Sabemos que la prevención está en nuestras manos, y en eso nos enfocamos para hacer la diferencia”, afirmó.
Del total de casos, el 30 por ciento presentó signos de alarma, como fiebre elevada, dolor muscular y de articulaciones, vómitos más de cuatro veces al día, dolor abdominal y sangrado en encías y nariz. Ante estos síntomas, la Secretaria de Salud reiteró la importancia de no automedicarse y acudir a cualquier Centro de Salud.
Discussion about this post