Redacción
Guanajuato.- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud, dijo que la entidad se ha mantenido en primer lugar en abasto de medicinas, gracias a la correcta administración de los recursos y distribución de estos para que las más de 600 unidades tanto de primer, segundo y tercer nivel tengan suficiencia de medicinas para los pacientes.
En la lista publicada por el INSABI, Guanajuato es el mejor con – 0.9 medicamentos no surtidos, seguido de Aguascalientes con -1.8 por ciento y Nuevo León con -1.9 por ciento. Mientras la media nacional es del -25.4 por ciento.
Al 26 de diciembre de 2022, el Instituto de Salud para el Bienestar ha emitido, para las 32 entidades federativas, 116 mil 432 órdenes de suministro para mil 874 claves, que corresponden a 557 millones 736 mil 044 piezas de medicamentos y material de curación.
Pese a la dificultad que representa el no contar con proveeduría en un ámbito internacional y nacional, por la situación de covid-19 y las nuevas políticas nacionales de salud, hechos que también repercuten en Guanajuato; no obstante, el surtimiento de medicamentos como los son los tratamientos para niños con cáncer es constante y sostenido en el Estado.
En Guanajuato no han existido quejas de desabasto porque existe una política de surtimiento puntual con nombre y apellido de cada paciente pediátrico.