Redacción
México.- El secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz, manifestó que el gobierno estatal no entregará el sistema de salud a la Federación, después de que el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto para la población sin seguridad social.
“No nos vamos a sumar, el gobernador (Diego Sinhue, panista) se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y se le ratificó que podemos seguir administrando nuestro sistema”, recalcó el funcionario en una entrevista radiofónica para La Jornada.
Guanajuato no tiene deuda en salud sin problemas de abastecimiento de medicinas como la atención en programas de gastos catastróficos de niños con cáncer, falta de equipamiento y sin carencia de plantilla laboral y hospitales acreditados.
En función del esfuerzo para entregar buenas cuentas con 3 años continuos como la Secretaría de Salud más transparente, Guanajuato ha rendido cuentas sin subejercicios en sus recursos.
El Dr. Díaz aseguró que el mejor sinodal para poner a prueba el sistema estatal de salud es la pandemia, en un estado con 6.2 millones de habitantes donde 3.2 millones se atienden en el estado sin exclusión alguna.
“Tuvimos la capacidad de respuesta en esta pandemia en función de estas necesidades prendemos mejor cada vez más”, garantizó al recordar que Guanajuato está haciendo bien las cosas en materia de salud y esto se ha demostrado y comprobado al Sistema Federal de Salud.
Reconoció que los recursos Federales han llegado con oportunidad a Guanajuato, incluso eso ha permitido ofrecer una cobertura de atención a los 46 municipios, incluyendo aquellas zonas en donde el estado solamente tiene presencia en cuanto atención en salud.
Reiteró que se garantizan los medicamentos, atención integral, equipamiento y mantenimiento correctivo en los equipos biomédicos instalados en los hospitales, además que seguir en esta dinámica compromete a la Secretaría de Salud a seguir mejorando la calidad en los servicios.