Redacción
Guanajuato.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las miles de personas que peregrinan hacia San Juan de Los Lagos, Jalisco, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato dio a conocer el arranque del Operativo Paso de Peregrinos 2025. Este esfuerzo contará con un estado de fuerza de 13,674 elementos y 3,206 vehículos, incluyendo unidades de primera respuesta, motocicletas, cuatrimotos, ambulancias, motobombas y vehículos de rescate.
El operativo se llevará a cabo del viernes 17 de enero al miércoles 05 de febrero y será implementado en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno. En la reciente reunión de Coordinación Operativa Interestatal, Hugo César Romero Rodríguez, subsecretario de Seguridad y Paz, destacó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar una peregrinación organizada y segura.
Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil, enfatizó que el objetivo principal es lograr saldo blanco en los 33 municipios por donde transitarán los peregrinos, quienes siguen tres rutas principales:
- Oriente-Centro-Poniente, que ingresa por Querétaro y Michoacán y sale por León.
- Norte, proveniente de San Luis Potosí, saliendo por Ocampo.
- Sur-Poniente, que entra desde Michoacán y cruza por Purísima del Rincón.
En estas rutas se instalarán puestos de atención coordinados por Unidades Municipales de Protección Civil para identificar a personas extraviadas, brindar atención médica, y difundir medidas de prevención. Además, la Secretaría de Salud participará con revisiones médicas para prevenir enfermedades.
El presidente de la Asociación de Bomberos, Juan Antonio Quiroga Lozano, hizo un llamado a la población para reportar cualquier quema en las orillas de las carreteras y asegurar que los puntos de descanso estén libres de pastizales para evitar incendios.
El operativo involucra la participación de múltiples organismos, entre ellos, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema Estatal C5i, la Cruz Roja, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ángeles Verdes, y diversas coordinaciones municipales de Protección Civil y Seguridad Pública.
La reunión también contó con la presencia de representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como de líderes religiosos y organizadores de las peregrinaciones, quienes reafirmaron su compromiso para garantizar un trayecto seguro y organizado.
Discussion about this post