Redacción
Guanajuato.- Se instalará en Guanajuato un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), C5, que iniciará funciones en abril, esto debido a los altos índices de robos que se han suscitado en los últimos años en las carreteras de Guanajuato, con esto se busca atacar de raíz esta situación.
La propuesta surgió de parte de miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin). Después de una reunión que se suscitó el día de ayer entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Concamin Bajío, Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Geckotech. (empresa privada que opera como plataforma tecnológica de investigación para robos), entre todos los miembros de estos grupos se llegó al acuerdo para generar la instalación del CAI en Guanajuato.
Tan solo el 22 de marzo de este año en diversos puntos de la República Mexicana se realizó una manifestación por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y León fue una de las ciudades donde mayor movimiento hubo, los conductores ya no se sienten seguros de transitar ni con carga ni con pasajeros por las carreteras federales que pasan por esta entidad.
Eso es uno de los antecedentes que más preocupan a la población, pero también se han sumado las denuncias ciudadanas de parte de Guanajuatenses. Por ejemplo, el tramo de la de la carretera Salamanca- Valle de Santiago es considerado peligroso ya no nada más para traileros sino también para conductores y turistas, via redes sociales se ha reportado que personas arrojan piedras a los cristales de los vehiculos para que estos se paren y asaltarlos, aunque no se ha puesto una denuncia formal, las advertencias en grupos de redes sociales si se han hecho, por lo que algunos conductores prefieren ya no circular tan noche.