Redacción
Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reciente reforma al Poder Judicial, que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. La Corte ha admitido la controversia y la ha turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su análisis.
La reforma constitucional, publicada el pasado 15 de septiembre, propone instaurar comicios populares para elegir a los juzgadores del país, lo que ha generado un amplio debate en el ámbito político y judicial. Aunque aún no se ha informado si el Gobierno de Guanajuato ha solicitado una suspensión, de ser concedida, podría frenar temporalmente los efectos de la reforma.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana dos propuestas de reforma para definir las reglas del proceso electoral que regirá la primera elección popular del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025. Las iniciativas, que fueron enviadas al Senado y a la Cámara de Diputados, corresponden a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sheinbaum señaló que estas reformas buscan clarificar el proceso de selección de candidatos y establecer las bases para las campañas y la votación. “Era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrollará la elección”, comentó la mandataria.
La controversia fue presentada desde antes de la toma de protesta de la actual gobernadora Libia Dennise, por el entonces gobernador Diego Sinhue, y pone en el centro del debate la constitucionalidad de este modelo de elección, mientras que las propuestas de Sheinbaum apuntan a consolidar el marco normativo para su implementación en 2025.
Discussion about this post