Redacción
Guanajuato.- De enero a agosto del 2022, el estado de Guanajuato se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional con más carpetas de investigación abiertas por corrupción de menores. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró en este periodo 233 casos, situándose solo por debajo de Baja California con 465 y arriba de la Ciudad de México con 227, Nuevo León 166, Quintanaroo 106, Estado de México y Chihuahua 77 así como Jalisco 71, mientras que a nivel nacional son mil 970.
Esta cifra representa un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, donde se tenían registrados en aquel entonces 201 carpetas de investigación.
De acuerdo con el Artículo 201 del Código Penal, comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.
Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días de salarios mínimos. No se entenderá por corrupción de menores los programas preventivos, educativos o de cualquier índole que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales que tengan por objeto la educación sexual, educación sobre función reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente.
Tan solo el pasado 29 de septiembre, una niña de 13 años había sido reportada como desaparecida, pero días después fue localizada tras ser vista con un hombre de Honduras, quien previamente la contactó por redes sociales.
Actualmente el hombre se encuentra detenido y la menor se encuentra con sus familiares, informó el secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona. Ante esta problemática, autoridades municipales señalaron que trabajarán mediante el DIF para implementar campañas que ayuden a los padres de familia para que sus hijos no caigan en las trampas de internet.