Redacción
Guanajuato.- Para atender la Alerta por Violencia de Género que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al estado de Guanajuato, se prevé destinar en 2025 un total de 14 millones de pesos, mismos que ya fueron etiquetados en el paquete fiscal que la gobernadora Libia Dennise García entregó al Congreso del Estado de Guanajuato.
Ello implicaría, en promedio, 1 millón 166 mil pesos al mes para la atención de la Alerta de Género. No obstante, existe la posibilidad de que, en la sesión de aprobación del presupuesto, los diputados y diputadas puedan hacer reservas e incrementar este recurso.
Cabe destacar que este recurso es adicional al destinado a la operación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), así como a otros programas y acciones de atención y prevención de la violencia de género.
Fue el 25 de septiembre de 2024 cuando la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México declaró la AVGM en 17 de los 46 municipios de Guanajuato por violencia feminicida y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.
Esta incluye 21 medidas y 40 acciones en áreas de prevención, atención, seguridad, justicia y reparación del daño. El correcto avance y cumplimiento de estas recomendaciones permitiría que, en un año, pudiese levantarse la alerta para Guanajuato.
Discussion about this post