Redacción
Guanajuato.- El gobierno del estado de Guanajuato habilitó 13 macrocentros de vacunación y alrededor de 450 puestos contra el sarampión en las 46 localidades, con el objetivo de contener la crisis sanitaria que se vive a nivel nacional y proteger a la población con cientos de miles de biológicos.
Durante una rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez, señaló que esta epidemia es consecuencia directa de la negligencia de los gobiernos federales de MORENA, al tratarse de una enfermedad prevenible que hoy afecta a todo el país.
Indicó que actualmente existen más de 8 mil 500 casos confirmados de sarampión en México, siendo las principales víctimas las niñas y niños de entre 1 y 9 años, quienes debieron contar con esquemas completos de vacunación.
Márquez afirmó que estos esquemas se perdieron desde el sexenio pasado debido al abandono del sistema nacional de salud, la cancelación de programas, omisiones graves e improvisación en la compra y distribución de vacunas.
Aseguró que lo que hoy se vive es el resultado de estrategias fallidas del gobierno federal y subrayó que el sarampión se combate con prevención, campañas constantes y vigilancia epidemiológica, no con discursos.
El dirigente estatal del PAN destacó que, gracias a las acciones implementadas por el gobierno encabezado por la gobernadora Libia Dennise García, Guanajuato se mantiene en el penúltimo lugar nacional con menor número de contagios.
Añadió que desde Acción Nacional se continuará exigiendo una respuesta inmediata del gobierno federal y que se priorice la atención en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad.
En el mismo encuentro, se informó que el PAN impulsa acciones legislativas en materia de salud mental, ante el recorte presupuestal que ha sufrido este rubro y la necesidad de fortalecer la atención y prevención desde el primer nivel de salud.
Finalmente, se dio a conocer que el PAN Guanajuato también promoverá iniciativas para proteger a las mujeres contra la violencia digital y sancionar el uso de tecnologías, como la inteligencia artificial, para generar contenidos sin consentimiento, reforzando la seguridad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.









