Redacción
Guanajuato.- La Asociación Civil ‘Causa en Común’, realizó un estudio sobre el proceso electoral 2023-2024 a nivel nacional, resultando el más violento con un total de 65 políticos asesinados, de los cuales 38 eran candidatos o precandidatos y 27 funcionarios o colaboradores de algún partido.
Como parte de los resultados del estudio, se dio a conocer que el estado de Guanajuato cerró la elección con un total de 5 actores políticos asesinados, cifra que colocó a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional, esto solo por debajo de Guerrero con 13, Chiapas con 11 y Michoacán con 9 políticos privados de la vida, no obstante, derivado de la revisión de la información, se advierten algunas imprecisiones y errores.
Sobre Guanajuato los actores políticos asesinados que se reportan en el estudio son:
El 11 de octubre de 2023 el regidor del PAN Alejandro Lanuza en el municipio de Salvatierra, su homicidio se dio a plena luz del día en pleno centro histórico.
Le sigue el 1 de abril de 2024 el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, sujetos armados integrantes de un cártel local se infiltraron en uno de sus mítines y le dispararon a quemar ropa. Los hechos se dieron a menos de 24 horas de que había arrancado su campaña.
La plataforma reporta el 16 de junio de 2023 el asesinato de Paola Quevedo Arreaga, exlideresa de Morena en Celaya, quién fue privada de la vida con una arma de fuego cuando se encontraba en su negocio de venta de ropa en dicho municipio.
El 22 de mayo de 2024 se reportó en el municipio de Pénjamo el asesinato de Don Pedro Trejo, padre el hoy alcalde electo de Morena Saul Trejo en dicho municipio. La violencia en su contra no paró con el asesinato de su padre, después de la elección un grupo delictivo lanzó un artefacto explosivo en contra de un supermercado de su propiedad, dejando sin vida a varios.
El 26 de mayo de 2024, en el municipio de Pénjamo el consejero estatal de Morena en Guanajuato, Carlos Gerardo Molina Herrera, fue asesinado al interior de un bar a plena luz del día, el era padre de Yozajamby Molina, candidata y hoy alcaldesa electa de dicho municipio por Morena. En los hechos también fue asesinado su pareja sentimental, no obstante él no tenía cargos ni participación política.
Discussion about this post