Por: Daniel Díaz Martínez
La principal meta es evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales de la población, mediante innovación, a través del fortalecimiento en la cobertura.
En Guanajuato se brindan servicios de salud a través de más de 630 unidades médicas, por lo que los guanajuatenses pueden conseguir atención médica en promedio a sólo 30 minutos de su casa. Cabe destacar que, de este total de hospitales y centros de salud, 98% tienen acreditación por parte de la Federación, es decir, poseen la estructura, insumos, medicamentos y personal altamente calificado.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la estrategia social “Guanajuato, Contigo Sí”, a la que nos hemos sumado, y con la que se brinda a la población acceso a una vida plena y a oportunidades de desarrollo. La Secretaría de Salud juega un rol fundamental, al ser parte del segundo objetivo del programa: que todos los guanajuatenses reciban atención médica de calidad y con la máxima seguridad para los pacientes.
Uno de los grandes logros que tenemos para los más desprotegidos es que actualmente contamos con 53 unidades médicas móviles. A través de estas, se garantiza el acceso universal a los servicios de salud, con atención médica a la población en condiciones de vulnerabilidad de 22 municipios, llegando a más de 134 mil habitantes de comunidades alejadas de las cabeceras municipales, en municipios muy grandes como lo son Pénjamo, San Felipe y San Luis de la Paz entre otros.
El acceso a medicamentos también es una posibilidad para la mayoría de los guanajuatenses. Por medio del sistema de salud GTO, se provee de medicinas gratuitas a aquellos pacientes que no cuentan con seguridad social; tenemos un promedio del 95 por ciento de surtimiento de las recetas, y esta condición nos hace fuertes y grandes frente al resto de los estados.
Mientras a nivel nacional se ofrecen 400 aquí en Guanajuato llegamos a mil 400 claves de medicamentos. Por ejemplo, desde un paracetamol, pasando por las pastillas para hipertensión o diabetes, pero se llega hasta los más de doce medicamentos que se utilizan para las quimioterapias de cada paciente.
Aquí en Guanajuato se asegura el tratamiento completo e integral del cáncer infantil de manera gratuita e ininterrumpida, garantizando así el indicador de vida que tienen países desarrollados: una sobrevida estatal a cinco años del 72% por arriba de la media nacional (de 67%), gracias a un diagnóstico e inicio de tratamiento integral oportuno.
La Secretaría de Salud trabaja en armonía y de la mano con las grandes empresas y la sociedad civil organizada, para llevar a cabo programas de inclusión de todos los sectores, mediante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Consejo de Salud del Estado de Guanajuato, sectores empresariales, cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil, voluntarios, patronatos, colegios, universidades, entidades académicas e instituciones religiosas. Todos estos agentes que se han convertido en promotores de la salud convergen con el sistema de salud GTO con acciones para fortalecer las estrategias de estilos de vida saludables en la población.