Redacción
México.- La reforma eléctrica planeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, causaría incertidumbre y pérdida de competitividad en el estado de Guanajuato y en todo el país, así lo señaló en titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Asimismo expuso que la energía va avanzando de manera limpia, y la propuesta del Gobierno Federal es opuesta a las tendencias a nivel mundial. El secretario mencionó que existe una preocupación por el volumen que se requiere para seguir transitando en la digitalización del país igual la calidad de la energía.
Usabiaga Díaz explicó que la competitividad de un país no se puede entender sin tener energía eléctrica ya que se necesitan tres factores: cantidad, calidad y precios competitivos.
Posteriormente detalló que Guanajuato requiere 15 gigawatts, por ahora, y que de momento hay suficiencia limitada. Advirtió que apoyan la contrapropuesta eléctrica que hace ‘Va por México (la alianza que hace PRI, PAN, PRD) que da prioridad al uso de energías limpias. Detalló que lo que ha leído de esa propuesta va ligada a la co inversión. que considera es lo que se debe apoyar,, ya que los recursos públicos serán escasos y lo que se necesita es velocidad.