Salamanca – En un fuerte operativo interinstitucional para combatir el robo de hidrocarburo, autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a nueve hombres y aseguraron una gran cantidad de vehículos, autotanques y combustible en el municipio de Salamanca. Las acciones se desarrollaron en cuatro predios donde presuntamente operaban células delictivas dedicadas al huachicoleo.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También participaron la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
Tres de los inmuebles cateados se encontraban en la colonia El Calabozo, y el cuarto en el fraccionamiento Villa Salamanca 400. Previamente, se habían establecido vigilancias fijas para recabar información que permitiera obtener las órdenes de cateo correspondientes, emitidas por un Juez de Control.
Durante los cateos simultáneos, se decomisaron dos armas cortas, un arma larga, cartuchos útiles, cuatro vehículos, cuatro motocicletas, siete tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, dos bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores y aproximadamente 27 mil litros de asfalto, además de documentación relevante para la investigación.
Las autoridades informaron que los nueve detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica. En tanto, los predios asegurados quedaron bajo resguardo policial.
Este operativo representa un golpe importante a las estructuras criminales que operan en la región y refuerza los esfuerzos del Gabinete de Seguridad federal y estatal para desarticular redes dedicadas al robo de hidrocarburos, delito que afecta tanto a la economía como a la seguridad de la población.
Discussion about this post