Redacción
México.- El Gobierno federal ha dado inicio al proceso de desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado creado en 2019 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El decreto para su desincorporación fue publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y establece que Segalmex será fusionada con Diconsa, una paraestatal adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La fusión, que deberá completarse en un plazo máximo de dos años, busca optimizar recursos y garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y suficiente para la población en situación de rezago. Sin embargo, el documento oficial omite mencionar los casos de corrupción que han marcado la historia de Segalmex, un organismo que acumuló irregularidades administrativas y desvíos por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum había adelantado esta medida en septiembre pasado, señalando que se busca mejorar la eficiencia en la distribución agroalimentaria y reducir los costos administrativos. No obstante, el decreto no hace referencia a la creación de Alimentación para el Bienestar, un programa anunciado como resultado de la fusión entre Segalmex y Diconsa.
Actualmente, Segalmex cuenta con 132 empleados, en contraste con los más de cuatro mil que tiene Diconsa. A pesar de esto, todavía se le asignaron 12 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de 2025 para pagar precios de garantía a los productores.
Segalmex fue creada con la intención de retomar las funciones de la desaparecida Conasupo, enfocándose en el reparto de subsidios a productores agrícolas. Sin embargo, su gestión, encabezada inicialmente por Ignacio Ovalle, derivó en uno de los mayores escándalos de corrupción del sexenio anterior, con 56 órdenes de aprehensión emitidas desde abril de 2022 y solo diez personas en prisión hasta finales de 2024.
Discussion about this post