Redacción
México.- El Gobierno federal informó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el despliegue de 27,245 elementos adicionales de seguridad para vigilar la elección del próximo 2 de junio. Esta medida, ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue comunicada mediante una tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual incluye datos proporcionados por el Gabinete de Seguridad a los consejeros del INE durante su reunión de ayer.
“Se desplegó a 27,245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje y hacer presencia disuasiva en todas las entidades, mediante un operativo estructurado en colonias y municipios”, señala el documento.
El reporte indica que el operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección. Durante la jornada comicial, la Guardia Nacional (GN) será la encargada de las labores de vigilancia, coordinándose con el Gabinete de Seguridad.
El pasado lunes, el Gobierno federal informó al órgano electoral sobre el despliegue de 259,000 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como de la GN y otras corporaciones, con el fin de garantizar la seguridad en los comicios.
, se ha atendido a 537 solicitudes de protección para candidatas y candidatos federales y locales. De este total, 45 solicitudes fueron declinadas, por lo que 492 aspirantes actualmente cuentan con protección. Según el Gobierno federal, ninguno de los candidatos con personal de custodia ha fallecido.
En el último informe presentado por la Sedena, se detalló que el 60 por ciento de los candidatos con escolta buscan una Alcaldía o una diputación local. Además, unos 3,000 elementos federales están asignados a labores de protección de candidatos, mientras que otros 5,000 se han desplegado para la protección de instalaciones, documentación y talleres para los comicios.
Por la mañana, el Presidente admitió que los consejeros del INE expresaron su preocupación por el clima de violencia en algunas regiones del país, en particular por los recientes hechos ocurridos en Chiapas.
Discussion about this post