Redacción
Irapuato.- El Templo de Santiaguito, uno de los edificios históricos más emblemáticos de Irapuato, será sometido a un proceso de restauración y embellecimiento de su fachada exterior, tras los daños que sufrió en un incidente reciente. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, anunció que el Gobierno de Irapuato ya cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo estas acciones.
Durante la inauguración de la rehabilitación de la Plaza Santiaguito, así como de las calles Pípila y Galeana, Alfaro García destacó la importancia de restaurar el templo y aseguró que los trabajos comenzarán en los próximos días. “Desde el momento en que sucedió el incidente, hubo un compromiso público, hubo un compromiso de corazón de la importancia de restablecer nuestro Templo de Santiaguito”, expresó la alcaldesa, refiriéndose a la urgencia de la intervención.
Manuel Venegas, titular de Obras Públicas, detalló que la restauración incluirá la fachada principal y secundaria, así como la cúpula, torre y la impermeabilización de todo el recinto. “Seguramente en dos o tres meses vamos a tener una imagen digna y restaurada del templo, que estará en armonía con la nueva plaza y las calles aledañas”, explicó Venegas, quien también adelantó que los trabajos comenzarán con la instalación de andamios y obras de protección, seguidos de la intervención directa en la estructura.
El proyecto de restauración cuenta con una inversión aproximada de entre 800 mil y un millón de pesos, según informó la presidenta municipal. Además, se espera la aprobación del INAH para la rehabilitación del interior del templo, la cual también estará a cargo del instituto.
Discussion about this post