Redacción
León.- “Queremos a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas”, afirmó la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al presentar las jornadas de reinserción escolar “Ábrele la Puerta al Futuro”, una iniciativa del Gobierno del Estado para reincorporar a más de 45 mil estudiantes que, por diversas razones, abandonaron sus estudios.
El programa tiene como meta llegar a las puertas de las casas de los estudiantes que dejaron la escuela, buscando ofrecerles apoyo para que puedan regresar a las aulas y continuar con su educación. “Cuando hablamos de que lo más importante son nuestras niñas y niños, significa que tenemos que ir a donde ellos están”, expresó García Muñoz Ledo durante una transmisión de su programa semanal *Conectando con la Gente*.
El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que entre enero de 2022 y agosto de 2024, un total de 76 mil 064 estudiantes dejaron las aulas. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de programas anteriores, 58 mil 838 ya han sido reincorporados al sistema educativo. Actualmente, quedan 45 mil 633 alumnos en proceso de reinserción, para los cuales el gobierno ya tiene un plan de localización.
La semana pasada, la Gobernadora encabezó personalmente las jornadas en la colonia Ladrilleras del Refugio en León, tocando puertas junto con personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Juventu Es GTO y el DIF Estatal. García Muñoz Ledo subrayó que se dará seguimiento a cada caso, brindando apoyo específico para mejorar el entorno familiar de los estudiantes y facilitar su regreso a la escuela.
“Vamos a seguir tocando puertas y dando seguimiento a cada situación. Un niño que deja la escuela difícilmente regresa por sí mismo, por eso estamos recorriendo las calles para ayudarles a volver”, agregó la Gobernadora.
Finalmente, invitó a las madres y padres de familia a contactar a la SEG a través de sus redes sociales o la línea de atención 800 FUTUROS (388 87 67) para recibir asistencia. “Este es el momento de levantar la mano. Queremos a nuestras niñas y niños en las escuelas, y seguiremos trabajando con amor y vocación para mejorar la calidad de vida de las familias de Guanajuato”, concluyó.
Discussion about this post