Redacción
México.- Ante diversas acusaciones en redes sociales, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) insistió en que no se utilizó gas pimienta durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Fue este miércoles 8 de marzo cuando cientos de manifestantes salieron a las calles a exigir un cese a la violencia de género, así como equidad, igualdad y justicia. Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, aclaró que no se utilizó ningún tipo de gas para disuadir a las asistentes de la marcha que intentaron derrumbar algunas vallas.
Reiteró que no se agredió a las mujeres con el compuesto químico conocido como pimienta y mucho menos con lacrimógeno. “Sería una cosa que no se aguantaría”, agregó.
De acuerdo al funcionario únicamente se usaron extintores de dióxido de carbono, mismos que tienen el objetivo de apagar el fuego. “Los tenemos listos cuando las manifestantes llevan cohetones, petardos y bombas molotov”, dijo. Batres reveló que un grupo de mujeres portaba sopletes, herramienta con la que se generaron pequeños incendios en la plancha del Zócalo y sus alrededores. Detrás de las vallas que protegían Palacio Nacional y Catedral había mujeres policías conocidas como “Ateneas” cuya función era proteger los edificios y la gente en su interior, concluyó el secretario.
La senadora panita y feminista Kenia López denunció que fue agredida con gas pimienta durante su participación en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
A través de redes sociales acusó al presidente mexicano López Obrador de agredir a las manifestantes.
Discussion about this post