Redacción
Colima.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, anunció la remoción del cargo del Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín Lizárraga, por el uso de gas lacrimógeno contra las participantes de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, la mandataria expresó que en su gobierno solo son bienvenidas aquellas personas que compartan sus valores y cuenten con la capacidad y sensibilidad para cumplir con órdenes precisas. Vizcaíno enfatizó que durante la marcha del 8 de marzo había instruido proteger a las manifestantes, subrayando que la protección del patrimonio público no puede estar por encima del cuidado de las personas que se manifiestan.
La gobernadora declaró: “La utilización de gas lacrimógeno o cualquier elemento disuasorio de la manifestación solo podría ser justificable para cuidar la integridad física de las propias manifestantes o de cualquier persona en caso de que hubiera quienes la estuvieran poniendo en riesgo”. Sin embargo, tras revisar detenidamente los videos y demás evidencias disponibles, no encontró justificación para el uso de dicho gas durante el evento.
Vizcaíno recalcó que el funcionario removido tomó decisiones incorrectas durante el operativo desplegado durante la marcha del 8M. Asimismo, manifestó su solidaridad con las personas afectadas y expresó su compromiso con la lucha contra el patriarcado y sus métodos opresores.
El gobierno de @indira_vizcaino reprime a mujeres que se manifestaron este #8Marzo2024 en Colima. Les arrojaron gas lacrimógeno desde el interior de Palacio de Gobierno.
Entre las afectadas se encuentran menores de edad.#8M2024#DiaInternacionalDeLasMujeres pic.twitter.com/hX6IirW71r
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) March 9, 2024
Discussion about this post