Por: Don Vasco
EL PLEITO POR EL SENADO. Muchos analistas están concentrados en la sucesión gubernamental, pero poco dan cuenta de la lucha que mantienen el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el ex gobernador Miguel Márquez por la candidatura al senado de la República. Márquez cuidadoso pero certero, está construyendo su llegada a la máxima tribuna legislativa del país, lo hace presionando a Marko Cortés un día y al otro también, exige piso parejo, equilibrios y contrapesos, porque sabe que ningún cuadro de Diego le puede ganar una encuesta. Sin embargo el gober no se queda atrás, deja entrever su intención de promover a la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, como una mejor opción para el escaño senatorial y aprovecha que ella es parte del equipo de Marko Cortés. Por otro lado, la Güera Reynoso, no se ha quedado dormida en sus laureles, sigue trabajando para construir su opción de reelección, aunque con pocas condiciones porque el aquelarre está entre Márquez y Rodríguez Vallejo. ¿Quién ganará?
SIN AGUA Y SIN PRESA. La Comisión Nacional del Agua sigue sin resolver la futura falta de agua para la ciudad de León, a pesar del esfuerzo de gestión del gobierno estatal, el director de CONAGUA Germán Martínez Santoyo no tiene avances técnicos sustanciales para desarrollar el proyecto de la presa de Ocampo que se abastecería de los escurrimientos de la sierra de Lobos, Vergel de la Sierra y la sierra de Santa Rosa. La CONAGUA sigue durmiendo el sueño de los justos, esperando validaciones técnicas al proyecto ejecutivo, mientras el vital líquido sigue escaseando pese al esfuerzo de la SAPAL que intenta racionalizar el consumo.
CAMBIOS EN LA GUARDIA. Es un secreto a voces el relevo que viene en el mando de la Guardia Nacional en el estado. La crisis generada por el homicidio del universitario irapuatense Ángel Yael en manos de un infante de marina comisionado a la Guardia Nacional, prácticamente ha desaparecido y una vez que los reflectores públicos ya no señalan a la autoridad castrense disfrazada de policía, se habla de que las horas al mando de la Guardia en Guanajuato, del General Óscar Reyes, están más que contadas y que de un momento a otro vendrá el cambio. Llama la atención cómo se ha convertido en un secreto el proceso penal contra el responsable y sobretodo la desfachatez de los militares de no dar una explicación pública sobre los hechos. Algo así como si no hubiera pasado nada.
DE MC A MORENA. En Irapuato comienzan a brincar los chapulines de un partido a otro, después de que Movimiento Ciudadano se animara a llevar como candidato impresentable a Hugo Villaseñor, Morena se vuela la barda y lo trae haciendo méritos para considerarlo, otra vez, como abanderado en la elección del 2024. Pero no para ahí, los activos de regeneración nacional andan convenciendo a la improvisada regidora Fernanda Martínez, quien aprovechó la plataforma de México Nuevo de Felipe Calderón, para subirse a la planilla del entonces candidato Paco Martínez, para después darles una patada en el trasero a los naranjas y ahora busca engrosar las filas de la cuarta transformación en Irapuato. Por lo visto los políticos freseros seguirán dando nota y moviéndose según convenga a sus intereses personales.