Por: Don Vasco
VIOLENCIA EN LEÓN. Y cuando pensamos que todo era belleza y tranquilidad en la ciudad zapatera, se desata la violencia. Ayer un ladrón accionó su arma contra una conocida abogada que fue despojada del dinero de la nómina de su empresa que acaba de retirar de una sucursal bancaria ubicada en la concurrida Plaza Mayor. Tras los hechos la policía municipal detuvo a los agresores quienes intentaron huir por el bulevar Mariano Escobedo y fue en la colonia León 2 donde fue detenido el agresor. No obstante del extraordinario trabajo de la policía de León, la gente quedó preocupada por el hecho que generó un impacto negativo y sembró otra vez, el miedo entre la población.
DIEGO CON LOS CURTIDORES. El gober Diego Sinhue logró en acuerdo con los curtidores de León, la modernización del famoso parque de lodos, que en antaño representaba un foco de contaminación para los habitantes y atentaba contra las normas ambientales. Rodríguez Vallejo ha entendido que la fórmula de la protección del medio ambiente con el impulso a la industria es el binomio perfecto para impulsar el desarrollo del Bajío. Y ayer el gober demostró talento y olfato político. De entrada, el mandatario se echó a la bolsa a los empresarios curtidores quienes refrendaron su confianza en el gobierno estatal y de paso reconocieron su disposición para respetar las normas ambientales. Diego no estuvo solo, además de los secretarios de su gobierno, también fue acompañado de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez quien se llevó buen aplauso de los asistentes, claro, no se confunda, después del gober.
CAJETA DE CELAYA SOLAMENTE. Los industriales celayenses están que no caben, pues obtuvieron después de muchos años, la denominación de origen de la cajeta de Celaya. La Secretaría de Economía, del gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y su Dirección Divisional de Marcas, declaró la protección a la Indicación Geográfica ‘Cajeta de Celaya’, lo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que le permitirá a los empresarios, ahora sí, desarrollar estrategias para la comercialización del dulce en el extranjero y en los mercados nacionales, garantizando la denominación de origen. Así que cuando usted vaya a pedir cajeta, no se olvide decir que quiere de Celaya.
REFINERÍA SIN PETRÓLEO. De los creadores de aeropuerto sin vuelos, ahora llega la saga, refinería sin petróleo. Ayer el presidente López Obrador inauguró lo que denominó la primera etapa de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, que al igual que con la obra del aeropuerto Felipe Ángeles, dejó más dudas que satisfacciones. Con gran fastuosidad, el líder máximo de la cuarta transformación, expuso la obra de la refinería como uno de los logros más importantes de su gestión, olvidando señalar que en países del primer mundo, ya no se construyen refinerías porque la apuesta hacia el futuro es utilizar energías alternativas que sean amigables con el medio ambiente. Y lo que es más, las economías más importantes del planeta se han alejado de la petrolización de la economía. Pero tal parece que para Andrés Manuel, las manecillas de su reloj giran al revés y regresa con políticas públicas que datan de más de 40 años. Al paso que vamos terminaremos alumbrando nuestras calles con antorchas.