Redacción
México – Los efectos del Frente frío número 14 ya han comenzado a sentirse en varios estados del país, destacando las medidas extraordinarias adoptadas en Veracruz y Chihuahua ante las adversas condiciones meteorológicas.
El Gobierno de Veracruz anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos este miércoles 11 de diciembre en los 212 municipios del estado. La decisión fue tomada tras los pronósticos que indican una baja en las temperaturas hasta los 0°C y la presencia de vientos del norte superiores a los 100 kilómetros por hora en las zonas costeras.
Protección Civil activó el Sistema de Alerta Temprana Veracruz en su fase de acción, previendo posibles destechamientos, caída de árboles y espectaculares, así como oleaje elevado y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. Se espera también un incremento en el potencial de lluvias en el norte del estado, con neblinas en la región sur.
En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva debido al drástico descenso en las temperaturas, con mínimas que oscilan entre -2°C en la capital y hasta -12°C en la Sierra Tarahumara. Rachas de viento de hasta 65 km/h complicarán aún más las condiciones.
Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC, exhortó a la población a extremar precauciones, incluyendo el uso adecuado de calefactores y evitar exposición prolongada al frío. Aunque no se cancelaron oficialmente las clases, las autoridades dejaron la decisión de asistencia al criterio de las familias.
La Coordinación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) alertó sobre el congelamiento de las carreteras, recomendando precaución al viajar y el uso correcto del cinturón de seguridad, asientos para menores y cascos para motociclistas.
Discussion about this post