Redacción
Estados Unidos.- Los estadounidenses perdieron más de 5,600 millones de dólares por fraudes relacionados con criptomonedas en 2023, lo que representa un incremento del 45% respecto al año anterior, según un informe publicado este lunes por el FBI. El reporte, basado en datos del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3, por sus siglas en inglés), destaca que, aunque las estafas con criptodivisas constituyen solo el 10% de las quejas de fraude financiero, representan el 50% del total de pérdidas por fraude cibernético.
“La naturaleza descentralizada de estas divisas, junto con la velocidad para realizar transacciones irreversibles y la capacidad de transferir fondos a nivel mundial, hacen que las criptomonedas sean un vehículo atractivo para los delincuentes, al tiempo que dificultan la recuperación de los fondos”, explicó Michael Nordwall, encargado de la división de investigación criminal del FBI, en un comunicado.
En total, el FBI recibió en 2023 unas 69,000 quejas del público sobre fraudes financieros relacionados con criptomonedas como bitcoin, ether y tether. El grupo de edad más vulnerable a este tipo de estafas son las personas mayores de 60 años, quienes presentaron alrededor de 16,800 quejas y sufrieron pérdidas que superan los 1,600 millones de dólares.
Nordwall agregó que el informe se publica para “llamar la atención” de los ciudadanos sobre “la proliferación de las pérdidas relacionadas con el fraude de criptomonedas y educar al público para protegerse ante este tipo de estafas”.
Las autoridades instan a la población a ser cautelosa al invertir en criptomonedas y a informarse adecuadamente sobre los riesgos asociados. La creciente popularidad de estos activos digitales ha atraído no solo a inversores legítimos sino también a estafadores que buscan aprovecharse de la falta de regulación y conocimiento del público general.
Discussion about this post