Redacción
México.- Con dos goles y una asistencia, Kylian Mbappé se convirtió en el artífice de la victoria de Francia por 3-1 ante una voluntariosa Polonia, este domingo en Doha, un triunfo que mete a los ‘Bleus’ en los cuartos de final del Mundial de Qatar-2022.
En el último suspiro de una primera parte en la que Polonia ofreció más resistencia de la esperada, Mbappé asistió a Olivier Giroud (44), que abrió el marcador y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, y después anotó dos goles casi calcados para sentenciar el duelo (74 y 90+1).
La estrella polaca Robert Lewandowski salvó el honor de su selección al transformar un penal en el descuento, que tuvo que repetir después de fallar un primer intento, pero el colegiado mandó repetir porque varios jugadores franceses invadieron el área antes de tiempo (90+9).
Con su gol de este domingo, Giroud suma 52 goles como internacional, uno más que Thierry Henry, que tenía el récord desde 2009.
Mbappé, por su parte, suma ya 9 goles en Copa del Mundo y es el segundo máximo anotador de los ‘Bleus’ en este torneo, por detrás de los 13 de Just Fontaine.
Por dar una medida de lo que supone la cifra de goles de Mbappé, que tiene solo 23 años y disputa su segundo Mundial, Lionel Messi suma 9 en cinco Copas del Mundo y Cristiano Ronaldo 8 en otros tantas ediciones.
Primera parte igualada
El partido comenzó con el guion previsto: Francia tenía la pelota y se acercaba con peligro al arco polaco, primero con un cabezazo en lanzamiento de córner de Varane, un par de arrancadas de Mbappé por la izquierda (9 y 10) y dos disparos de Tchouameni (13) y Dembélé (16).
Polonia tardó 20 minutos en llegar al arco defendido por Hugo Lloris, que este domingo igualó el récord de partidos con los ‘Bleus’ de Lilian Thuram (142 cada uno) y el de más encuentros mundialistas (alcanzando los 17 de Fabien Barthez y Thierry Henry).
Fue un disparo desde la frontal de Robert Lewandowski que se marchó ligeramente a la izquierda de Lloris, pero Polonia se dio cuenta que podía hacer algo más que esperar en la madriguera a ser una presa fácil de los ‘Bleus’.
A partir de ese momento, le disputó la pelota al equipo de Didier Deschamps y las ocasiones de gol llegaron por ambas partes: en el minuto 29, Giroud remató fuera un centro de Griezmann con toda la portería libre y en el 34 fue el lateral derecho polaco Matthy Cash el que se sacó un zapatazo con la derecha que no encontró ni rematador ni portería.
Apenas un minuto después, fue Szczesny el que atajó un potente disparo de Mbappé en la enésima cabalgada del ’10’ galo, aunque la ocasión más clara de la primera parte fue para los centroeuropeos, en doble remate de Zielinski, que atajó Lloris, y Kiminski, que sacó Varane en la línea.
El gol acabó llegando en la última jugada del primer tiempo, cuando Mbappé se sacó un pase soberbio entre los centrales polacos y Giroud batió a Szczesny de disparo cruzado y raso (44).