Redacción
Querétaro.- La organización Adax Digitales denunció públicamente que la Fiscalía de Querétaro ha imputado cargos de homicidio calificado a una menor de 14 años, quien sufrió un aborto involuntario tras un embarazo producto de una presunta violación cometida por un familiar. Según el colectivo, la Fiscalía pide una pena de tres años de prisión para la menor en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes, así como una reparación del daño de 518 mil pesos para el padre biológico, a quien se acreditó su paternidad a través de pruebas, pese a que negó los hechos en su declaración.
Mayra Dávila, presidenta de Adax Digitales, informó que durante la audiencia intermedia del caso no se desestimaron testimonios presentados por la Fiscalía sobre la vida sexual de la menor, los cuales han sido catalogados como revictimizantes por la defensa y carecen de relación directa con el caso. Actualmente, la joven permanece bajo prisión domiciliaria como medida cautelar, en espera de la fecha para el juicio.
De acuerdo con la denuncia de Adax Digitales, el argumento de la Fiscalía sostiene que el aborto fue provocado por asfixia mecánica, aunque la menor asegura que desconocía su embarazo y solicitó ayuda a sus familiares al observar sangrado. La organización señala que existe presión sobre la familia para que la menor se declare culpable en un procedimiento abreviado.
En redes sociales, Adax Digitales cuestionó la falta de acción penal contra el presunto agresor, quien negó los hechos pese a que una prueba de paternidad resultó positiva. Además, indicó que un peritaje psicológico mostró que la menor no había revelado la agresión sexual debido a falta de educación sexual y de una orientación que le brindara seguridad. La investigación en contra del presunto agresor fue archivada, según la organización.
En respuesta, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Citlalli Hernández, expresó su rechazo a la actuación de la Fiscalía de Querétaro y anunció que solicitará una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la Fiscalía del estado, el Instituto de las Mujeres de Querétaro y la defensa de la menor, a cargo de Adax Digitales. “La procuración de justicia sin perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, afirmó Hernández en su cuenta de X.
Discussion about this post