Redacción
EU.– Hubiera aceptado el acuerdo por seis meses de presión…. La Fiscalía de Estados Unidos pidió que la justicia del país condene a cadena perpetua a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
La condena de Genaro García Luna, encontrado culpable de cinco delitos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, está programada para conocerse el próximo miércoles 9 de octubre, esto después de que el juez Brian Cogan rechazó la moción de un nuevo juicio para el exfuncionario mexicano.
“García Luna explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos por parte de un grupo del narcotráfico que prometió perseguir (como secretario de Seguridad). A cambio del pago de millones de dólares, el acusado fortaleció una conspiración responsable por las muertes de miles de estadounidenses y mexicanos”, expusieron las autoridades estadounidenses en una carta escrita a Cogan.
Las autoridades remarcaron que las acciones de García Luna como secretario de Seguridad representaron una traición para EU y para el pueblo de México, y que las adicciones facilitadas por su colaboración con narcotraficantes son difíciles de cuantificar.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de que García Luna no tenga un nuevo juicio pues, aseguró “se hizo mucho daño a México”.
Discussion about this post