Redacción
Guanajuato.- Un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró en abril pasado que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, es confiable y no tiene vínculos con el crimen organizado.
El funcionario ha sido cuestionado en más de una ocasión por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo responsabiliza de no hacer lo necesario para reducir la incidencia de homicidios en el estado y de pertenecer a una organización de ultraderecha.
El documento, elaborado por una de las áreas de análisis e inteligencia del Ejército, forma parte de los documentos extraídos por el grupo de hackers denominado “Guacamaya“.
¿Qué dice el reporte?
En dicho documento se incluyen los datos personales del fiscal, su formación académica, referencias laborales, actividades en el servicio público y vínculos.
En este último apartado se detallan los vínculos de Zamarripa con algunos personajes públicos, en este caso la SEDENA refiere a Federico Chowell, exprocurador de justicia de Guanajuato, y Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador de la entidad.
También se señala que no se tienen documentados vínculos con organizaciones criminales.
Otra tarjeta elaborada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CerFI) Occidente remite información relacionada con los titulares de las fiscalías de varias entidades, entre ellas, Guanajuato.
En “Antecedentes negativos”, el centro de inteligencia concluye que no hay información que vincule al fiscal Zamarripa con la delincuencia organizada o actividades ilícitas.
Un tercer documento que se encuentra dentro de los Guacamaya Leaks, fechado el 9 de octubre de 2019, hace una relatoría de las mantas, mensajes, publicaciones en redes sociales, y entrevistas, en los que se alude a supuestos vínculos entre Carlos Zamarripa y la delincuencia organizada.
Al respecto, el reporte de inteligencia reconoce que algunas mantas y detenidos han acusado al titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre por tener nexos con integrantes de la delincuencia organizada, lo mismo con el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.
Sin embargo, el análisis señala que:
Mediante el seguimiento técnico a actores de los grupos delictivos en Guanajuato no se ha obtenido información que refiera la vinculación del titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre con integrantes de la delincuencia organizada.
Con información de Reforma