Redacción
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que este lunes marca el fin de la segunda onda de calor de la temporada en México. Sin embargo, a pesar de este cambio, persistirán altas temperaturas en varios estados del país, especialmente en regiones como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
Según las autoridades, en estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, se podrían registrar temperaturas de 40 a 45 grados Celsius. Además, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en otras entidades como Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora. Mientras que se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otro lado, un canal de baja presión que se extiende del oriente al sureste del país propiciará lluvias puntuales y fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También se esperan lluvias aisladas en otras regiones como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. Estas precipitaciones pueden ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, según advierte el SMN en un comunicado.
Además, el Servicio Meteorológico señala que la interacción de un frente frío en la frontera norte del país con una línea seca podría ocasionar la formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto también podría traer consigo fuertes rachas de viento con tolvaneras, lluvias aisladas e intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del noreste de México.
Por otro lado, según datos de la Secretaría de Salud, del 28 de abril al 4 de mayo, se registraron tres fallecimientos a nivel nacional y 73 casos asociados a las altas temperaturas. Las autoridades pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio del presente año, por lo que instan a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas extremas.
Discussion about this post