Redacción
Nuevo León.– Un gran hackeo sufrió la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, entidad gobernada por Samuel García, tras el que han sido filtradas 960 carpetas de investigación con información “altamente sensible”, publicó el periodista Ignacio Gómez Villaseñor a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte de Gómez, se señala que el acceso fue dado por Paúl Cortez Suárez, funcionario clave y comenta que los riesgos son casos comprometidos, privacidad expuesta y procesos judiciales que podrían quedar inútiles tras ello.
Ignacio Gómez detalla que el archivo filtrado pesa 14.7 GigaBytes y son un total 960 carpetas de investigación que contienen cerca de 13 mil archivos entre ellos:
- Fotos de cadáveres.
- Identificaciones.
- Inventarios de armamento.
- Evidencia forense.
- Datos de investigaciones activas.
🚨¡Grave alerta! Hacker toma control de la Fiscalía de Nuevo León por ‘traición’ de funcionario🚨
Un hacker filtró 960 carpetas de investigación de la Fiscalía con información altamente sensible. El acceso fue dado por un funcionario clave, Paul Cortez Suárez. El riesgo: casos… pic.twitter.com/SjrM4JL03A
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 17, 2024
A través del hilo de Twitter, Gómez Villaseñor menciona que todo empezó en febrero de 2024 cuando Paul Cortez Suárez, director de inteligencia de la Fiscalía de Nuevo León, habría contactado con un grupo de hackers para atacar a la Fiscalía.
Scorpion, quien anteriormente hackeó al C5i de Hidalgo, explica en una publicación en la dark web donde filtró la información, que en inicio el trato era instalar una Raspberry Pi, una serie de compatudoras monoplaca, para infiltrarse en la Fiscalía por medio de su red interna con el objetivo de “obtener toda la información posible para que Paul tuviera una “carta bajo la manga” contra sus superiores en caso de que atentaran contra él”.
Sin embargo, dice que Cortez detuvo a varias personas del departamento de tecnología y armó una falsa carpeta de investigación contra un trabajador inocente para poder dar crédito a su investigación. Además acusa que emitieron una orden de aprehensión en su contra.
Por esta razón, el hacker exigió retirar la orden de aprehensión o de lo contrario amenaza con:
- Seguir filtrando carpetas de investigación.
- Activar ransomware en los sistemas de la Fiscalía.
- Vender los datos a clientes privados.
Discussion about this post