Redacción
Estados Unidos.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, hay indicios del involucramiento de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Además, informó que desde su encarcelamiento en Estados Unidos, hasta el momento se desconoce el paradero de el hijo de El Chapo.
La dependencia indicó que ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadunidense, el 23 de julio de este año, do días antes del presunto secuestro de El Mayo Zambada, desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano.
Después, y cuando ya se había cometido el secuestro de Ismael Zambada García, por parte de Joaquín Guzmán López, el 9 de agosto, el Embajador de Estados Unidos en México manifestó públicamente que ‘El Mayo’ había sido llevado a los territorio norteamericano, contra su voluntad.
“El 10 de agosto, el abogado de Ismael Zambada, Frank Pérez, publicó en los medios nacionales e internacionales, una declaración del presunto secuestrado en la que describe, con todo detalle, la forma como se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente. Después de lo anterior, el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta Institución que Ismael ‘N’ llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de los EUA”, explicó .
Por lo que hace a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
La FGR mencionó que obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G.
Discussion about this post