Redacción
Puebla.- Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde se descubrió que varios establecimientos supuestamente estaban comercializando productos falsos utilizando el nombre de la famosa franquicia Krispy Kreme. La intervención se realizó después de que la empresa denunciara la venta de productos que pretendían ser sus donas.
En el operativo, se inspeccionaron tres locales ubicados en las colonias Mártires del Siete de Enero y Centro del mencionado municipio. Un juez de distrito autorizó cateos en estos establecimientos, donde se constató que estaban ofreciendo donas que supuestamente eran de Krispy Kreme, pero que no eran productos oficiales de la marca.
Como resultado, se decomisaron donas, empaques y cajas con el nombre de la marca de pan dulce reconocida, así como lonas con el logo de Krispy Kreme. La mercancía incautada fue puesta a disposición de la Fiscalía. Las personas que atendían en los tres establecimientos fungieron como testigos para corroborar las acciones ilícitas.
En México, utilizar una marca sin autorización está sujeto a sanciones según la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se encarga de proteger los derechos exclusivos de explotación de creaciones industriales y comerciales. Las posibles sanciones incluyen multas de hasta 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría a unos 22 millones 405 mil pesos mexicanos, multas adicionales por cada día de persistir la infracción y clausura temporal o definitiva del establecimiento, dependiendo de la gravedad.
En caso de detectar el uso ilegal de una marca registrada, se puede presentar una queja ante el IMPI mediante una “declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial”. Se recomienda contar con documentos que respalden la propiedad de la marca antes de emprender acciones legales.
Discussion about this post