Redacción
Guatemala.- Guatemala celebró este jueves el aniversario 212 de su independencia en medio de una tragedia que dejó nueve muertes en el oeste del país debido a una estampida humana en un concierto y una manifestación por parte de estudiantes universitarios.
La mayoría de actos de celebración oficiales por parte del Gobierno que preside Alejandro Giammattei tuvieron lugar el miércoles por la noche, salvo por un desfile cívico escolar que se desarrolló este jueves en el centro de la Ciudad de Guatemala.
“Los festejos iniciaron ya hace unos días y lo hemos visto ya en las carreteras con las antorchas (cargadas por jóvenes) y en actos en el interior del país”, dijo Giammattei este jueves.
Las 9 muertes se dieron en un concierto en Guatemala
Sin embargo, las festividades se vieron opacadas por la muerte de nueve personas durante un concierto en celebración de la independencia, que tuvo lugar en el departamento (provincia) de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con los cuerpos de socorro, al menos otras 20 personas resultaron heridas en la tragedia en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.
Según versiones de testigos, los fallecidos fueron aplastados al intentar salir del concierto, debido a que las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas y quedaron atrapados entre las mismas y las personas que venían detrás.