Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato, familiares de personas desaparecidas salieron a las calles de diferentes ciudades del estado y alzaron la voz para exigir la búsqueda de sus hijos, hermanos, parejas y amigos que un día desaparecieron.
Las marchas se registraron este martes 30 de agosto por el Día Internacional de la Desaparición Forzada.
En Irapuato, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y León, los familiares participaron en estas movilizaciones pacíficas para pedir que se busque a sus seres queridos. La primera de las marchas y una de las más numerosas inició en Irapuato alrededor de las tres de la tarde; participaron familias agrupadas en diferentes colectivos de búsqueda como Hasta Encontrarte.
En San Francisco del Rincón, donde se tiene un registro de alrededor de 45 desaparecidos, las familias también salieron a marchar, entre ellos estuvieron los familiares del empresario zapatero Pablo Núñez que desapareció en octubre del año pasado.
En León la movilización pacífica inició con una reunión de familiares con una especialista en tanatología, luego marcharon hacia el Arco de la Calzada, para continuar por la calle Madero hasta llegar a la plaza principal frente a la Presidencia Municipal. Por la mañana en Celaya se presentó un Mural Memorial de personas desaparecidas. El acto fue encabezado por la secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo y por el alcalde Javier Mendoza Márquez, quien reapareció públicamente tras el asesinato de su hijo Guillermo Mendoza Suárez, ocurrido el pasado 17 de agosto.