Redacción
Guanajuato.- Con la emisión de la sentencia absolutoria en favor de los cuatros acusados de la desaparición y asesinato de la maestra Lupita Barajas Piña, el Poder Judicial de Guanajuato envió un mensaje de absoluta impunidad para el Cartel Santa Rosa de Lima, que ha venido operando en esta localidad.
Así lo consideró la representante del Colectivo de Búsqueda “Angeles de Pie Por Ti”, Ángeles Almanza, luego de manifestar su frustración, coraje, enojo y temor de que, a partir del fallo, que acerca a la libertad a uno de los cuatros acusados, el grupo delictivo pueda cumplir una serie de amenazas en contra de las buscadoras y de la familia Barajas Piña.
Y es que de acuerdo a lo expuesto por la activista, uno de los cuatros detenidos ya fue condenado a 35 años de cárcel por el asesinato de Javier, hermano de la maestra Lupita, otros dos mantienen una serie de cargos en su contra y sus procesos los seguirán en prisión, pero “hay uno que saldrá en libertad a partir del fallo emitido por la jueza”.
Por esa razón, consideró que, al margen del mecanismo de seguridad que otorga el Estado a los familiares de les víctimas y a ella como representante del Colectivo, es importante que se incrementen las medidas de protección, ante los riesgos en que se encuentran inmersos.
Durante una entrevista en el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, Ángeles Almanza, rechazó que el fallo haya tenido su origen en un expediente mal integrado “lo que pasó es que los testigos se desistieron en último momento, y aunque todas las pruebas eran contundentes, la jueza terminó por liberar de esa acusación a los detenidos”.
Confió en que a partir de la apelación, se castigue a los responsables “aunque habrá que esperar si logran detener de nueva cuenta al que habrá de ser liberado”.
Discussion about this post