Redacción
México.- Francisco Solís Peón, también conocido como ‘Pancho Cachondo‘ en el mundo de la política mexicana, falleció el lunes 14 de marzo, como lo reportaron en su Facebook Oficial.
Con profundo pesar informo del fallecimiento de Francisco Fernando Solís Peón, el buen Pancho. Fiel hasta el final en sus convicciones. Este perfil se cerrará en breve
Otras personalidades como el fotógrafo Alejandro Poot Molina, el periodista Johnny Oliver Quintal o la abogada Reyna Diaz se sumaron a las noticias, además de políticos en Yucatán se sumaron al pésame.
Sin embargo, algunas versiones informan que pudo haber muerto por complicaciones por COVID-19, pues había sido internado y permaneció intubado en un hospital privado de la zona. Hasta el momento no hay una posición oficial por parte de sus familiares.
Al pésame no se sumó el Partido Acción Nacional, al que perteneció y representó en la Asamblea Legislativa del Distritito Federal hasta que fue expulsado, en 2002, tras ser exhibido en centros nocturnos.
El senador Ramírez Marín, yucateco como Solís Peón, aseguró que se trataba de un querido amigo a quien se refirió como alguien “culto y original en todo, hombre amable y generoso”.
“Orgulloso yucateco que le imprimió a la política su peculiar sello, no fingía, así era. Estos rasgos lo hicieron único y por eso lo recordaremos siempre”, escribió en sus redes sociales.
‘Pancho Cachondo’ y sus escándalos
A raíz del escándalo como funcionario en la Ciudad de México, se ganó diversos apodos que lo acompañaron por el resto de su carrera política, los más famosos, el de Pancho Cachondo y el del Diputable.
Francisco Solís Peón fue parte importante del PAN hasta llegar a la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que inició en el año 2000, con el mandato de Andrés Manuel López Obrador y en el ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, panista.
La asamblea tuvo como mayoría al Partido de la Revolución Democrática del jefe de gobierno, seguidos por el pan con 17 de 66 puestos; la Legislatura terminó el 15 de septiembre de 2003, pero en el medio, sucedieron grandes escándalos.
Fue en 2002 cuando el partido suspendió sus derechos por haber sido exhibido en centros nocturnos, y luego de dar una entrevista radiofónica, supuestamente en estado de ebriedad, apuntó la periodista Alejandra Martínez para el diario El Universal en diciembre de 2022.
El escándalo siguió al recomendar a la iglesia eliminar el celibato tras ver la película El crimen del padre Amaro. Para entonces, se habían popularizado ya sus apodos de Pancho Cachondo y el Diputable
Entonces la Comisión de Honor del Partido Acción Nacional lo suspendió de sus derechos durante 18 meses y lo inhabilitó por 3 años, sin saber lo que sucedería meses más tarde.
En noviembre de 2022, rumbo al fin de año, el diputado apareció en una revista como portada de la misma; sin embargo, fue escandaloso verlo completamente desnudo, tapando sus genitales con el logo del PAN.
La periodista Alejandra Martínez añadió que los objetivos del diputado eran encaminador a hacer del PAN ”un instituto político más abierto y menos elitista, en donde tengan cabida todos los que creen en la dignidad del ser humano”.
A lo largo de su carrera se desempeñó mayormente en la política mexicana, pero también fue columnista en diversos diarios locales, y colaborador en revistas o programas radiofónicos.
Luego de los escándalos intentó lanzarse de manera independiente a diversos puestos como una diputación local, e incluso fue abanderado del Frente Ciudadano por México para la alcaldía de Mérida, pero sus intentos no rindieron muchos frutos.