Redacción
México.- El mundo del fútbol se encuentra de luto tras el fallecimiento del legendario entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, quien murió a los 76 años. Eriksson, reconocido por convertirse en el primer extranjero en dirigir a la selección nacional de Inglaterra y por su éxito en clubes de Suecia, Portugal, e Italia, perdió la batalla contra un cáncer de páncreas terminal que le fue diagnosticado en enero.
Bo Gustavsson, agente de Eriksson durante muchos años, confirmó la noticia, mencionando que el estratega sueco pasó sus últimos momentos rodeado de su familia. “Sabíamos que el desenlace sería inevitable. Todo ocurrió muy rápido en las últimas semanas. Sven siempre fue una persona positiva, dedicada a los demás, y así permaneció hasta el final”, expresó Gustavsson.
Eriksson dejó una marca imborrable en la selección de Inglaterra, a la que llevó a los cuartos de final en los Mundiales de 2002 y 2006, así como en la Eurocopa de 2004. Durante su mandato, dirigió a una generación dorada de jugadores, incluyendo a David Beckham, Paul Scholes, Frank Lampard, Wayne Rooney y Steven Gerrard.
Mark Bullingham, director general de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), recordó a Eriksson como una figura clave en la historia del fútbol inglés. “Eriksson será recordado por su importante labor con la selección inglesa, y por su contribución más amplia al fútbol. Nuestros pensamientos están hoy con sus amigos y familiares. Le echaremos mucho de menos, y le rendiremos homenaje cuando nos enfrentemos a Finlandia en Wembley el próximo mes”, comentó Bullingham en la red social X.
En su Suecia natal, donde era conocido cariñosamente como “Svennis”, fue elogiado como un innovador del fútbol y un líder deportivo. “Svennis fue un innovador del fútbol y una persona muy popular que mantuvo sus valores fundamentales a pesar de todo su éxito internacional”, señaló el ministro sueco de Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, también en X.
Eriksson comenzó a ganar reconocimiento internacional al guiar al club sueco IFK Goteborg al título de la Copa de la UEFA en 1982. Su exitosa carrera continuó en el Benfica portugués y en los clubes italianos Roma, Fiorentina, Lazio y Sampdoria, todos los cuales rindieron homenaje a su memoria a través de las redes sociales. “Gracias por todos los recuerdos, Svennis. Nunca te olvidaremos”, expresó el Goteborg en un comunicado.
Tras su paso por la selección inglesa, Eriksson dirigió al Manchester City y al Leicester City, así como a las selecciones nacionales de México y Costa de Marfil, y a clubes en China y Filipinas. Uno de los momentos más emotivos de su carrera fue cuando cumplió su ambición de dirigir a un equipo del Liverpool en Anfield durante un partido benéfico en marzo.
“Descansa en paz, Sven-Goran Eriksson. Los pensamientos de todos en el club están con la familia y amigos de Sven en este momento extremadamente triste”, manifestó el Liverpool en un mensaje de despedida.
Discussion about this post