Redacción
Londres.- La icónica actriz británica Maggie Smith, conocida mundialmente por su papel como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y como Lady Violet Crawley en Downton Abbey, falleció a los 89 años. La noticia fue confirmada este viernes 27 de septiembre por sus hijos, los también actores Chris Larkin y Toby Stephens, a través de un comunicado difundido por la BBC.
“Murió pacíficamente en el hospital esta madrugada, rodeada de amigos y familiares cercanos”, informó la familia. “Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”. En el comunicado, también expresaron su agradecimiento al personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención en los últimos días de vida de la actriz, así como a todos los que han enviado mensajes de apoyo.
Smith, nacida en 1934 en Oxford como Margaret Natalie Smith Cross, desarrolló una prolífica carrera de más de siete décadas que abarcó cine, teatro y televisión. Ganadora de dos premios Oscar, uno como protagonista por Los mejores años de Miss Brodie (1970) y otro como actriz de reparto en California Suite (1979), también fue reconocida con numerosos galardones, incluyendo un Tony, cinco premios Bafta, tres Globos de Oro y cuatro Emmys.
La actriz fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1990, y en 2014 recibió uno de los honores más altos del Reino Unido al ser incluida en la Orden de los Compañeros de Honor.
Su legado en el cine y la televisión es innegable, habiendo participado en series y películas que marcaron generaciones. Este año se confirmó que no participaría en la tercera película de Downton Abbey, lo que había suscitado preocupación entre sus seguidores.
A lo largo de su vida, Maggie Smith estuvo casada en dos ocasiones, primero con el actor Robert Stephens y luego con el dramaturgo Beverley Cross. Deja un vacío en el mundo del entretenimiento, pero su legado artístico perdurará por generaciones.
Discussion about this post