Redacción
México.- Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México enfrenta serias fallas en su sistema, que han resultado en la revocación masiva de firmas electrónicas de personas físicas y morales en todo el país. Hasta el momento, la autoridad fiscal no ha emitido ningún comunicado oficial sobre esta situación.
Contadores y fiscalistas han señalado que, mientras no se corrijan estos problemas, los contribuyentes podrían enfrentar dificultades para realizar una serie de trámites esenciales, como la presentación de declaraciones y avisos, así como la emisión y cancelación de facturas. Durante las primeras horas de la mañana, se reportó la imposibilidad de facturar utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), lo que podría generar complicaciones para muchas empresas y profesionales independientes.
La revocación de la e.firma se ha registrado con una fecha del 23 de octubre a las 12:00 horas, lo que ha alarmado a muchos contribuyentes, dado que para revocar la firma es necesario acudir físicamente a las oficinas del SAT, a diferencia de la renovación, que se puede realizar en línea.
Ante esta problemática, los especialistas recomiendan a los contribuyentes esperar una actualización del sistema del SAT antes de intentar solucionar el problema por su cuenta, para evitar generar pánico y solicitar citas innecesarias para obtener una nueva e.firma.
Discussion about this post