Redacción
México.- La reciente falla global de Microsoft, que afectó a numerosas empresas de diversos sectores alrededor del mundo, ha sido atribuida a un fallo técnico y no muestra indicios de ciberataque, según expertos consultados por EFE.
El incidente se relaciona con una actualización defectuosa de CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad, que provocó que numerosas computadoras no pasaran del ciclo de arranque, también conocido como la “pantalla azul de la muerte”. Este problema afectó a servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones globales.
Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, explicó a EFE que CrowdStrike reaccionó rápidamente al incidente, publicando una solución manual y trabajando en un parche correctivo. “Lo que se sabe seguro es que la firma de ciberseguridad CrowdStrike reveló el incidente muy rápido y publicó la manera de solucionarlo de forma manual”, afirmó Albors.
La actualización defectuosa ha provocado pantallas azules en sistemas Windows de clientes y servidores, encadenando problemas informáticos a nivel global, desde Australia y Japón hasta Europa y Estados Unidos. Las pantallas azules son características de Windows y no aparecen en sistemas operativos como Mac o Linux.
José Rosell, socio director de S2 Grupo, también descartó un ciberataque, respaldando la declaración de CrowdStrike. “Lo que ha pasado es algo relativamente común; han ido a hacer una actualización de un programa de seguridad informática y se han equivocado al desplegar el fichero que tenía que ejecutar esta actualización”, explicó Rosell.
Álvaro Núñez Romero-Casado, profesor del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), coincidió en descartar un ataque de ciberseguridad y destacó la magnitud del incidente debido al impacto global de Microsoft. “Las grandes empresas tienen externalizados sus servicios en la nube y las principales son las de Amazon, Microsoft y, en menor medida, Google. Si ha habido un problema, como el de ahora, todas las empresas que tienen sus servicios en estas nubes se van a ver afectadas”, señaló Núñez Romero-Casado.
Este tipo de episodios, aunque más comunes de lo que parecen, rara vez tienen un impacto tan grande debido a la rápida propagación y el uso global de los sistemas afectados. Los expertos coinciden en que, aunque estas situaciones son desafortunadas, no son inusuales en el ámbito de la tecnología.
Discussion about this post